Seguridad Democrática


 
 
M A M A    C O C A

Recomendaciones Específicas

Cultivos /lícitos, Desplazamiento y Conflicto

1.De acuerdo con las preocupaciones señaladas en los diversos foros realizados por el Consejo Nacional de Planeación, una situación que merece especial tratamiento es la relacionada con los cultivos de uso ilícito. El Consejo considera que, en Colombia, el problema de los cultivos de uso ilícito es de carácter social. Si bien se relaciona con las facilidades que ofrece el poderoso negocio del narcotráfico, la existencia de grupos armados ilegales con especial poder y control territorial, y el precio que fija la demanda externa, son también producto del bajo nivel de vida de los campesinos e indígenas, y de la escasez de oportunidades para otro tipo de cultivos. En ese sentido, la solución debe consultar medidas de tipo social que permitan elevar el nivel de vida rural y vincular a los pequeños productores al mercado de cosechas lícitas. La infraestructura vial y comercial, los sistemas de crédito y apoyo basado en subsidios, pueden ser de utilidad. Por el contrario, el empleo indiscriminado de la fumigación avanza en contravía del sistema eco lógico de un país con excepcionales riquezas en su biodiversidad. No se trata solamente de los daños que puedan ocasionar sus componentes químicos: la fumigación desplaza los cultivos, y ecosistemas únicos -como el Amazónico y el Andino- están pagando ya por una competencia entre las fumigaciones contaminantes y las leyes de oferta y demanda de la droga. A este respecto, el Consejo propone que, de continuar con la política de fumigación, deberá establecerse una veeduría independiente, integrada por representantes de la sociedad civil nacional e internacional, que verifique el cumplimiento de los protocolos de erradicación dirigidos a prevenir los impactos negativos de la aspersión sobre las comunidades y el medio ambiente.

2.El Consejo Nacional de Planeación recomienda que se prohíba el uso en el territorio nacional de agentes biológicos para la erradicación de cultivos de uso ilícito que -como el hongo fusiariumoxysporum y la pleosperapapaveracea- constituyen graves amenazas para la salud humana y la biodiversidad.

3.Con respecto al desarrollo de zonas deprimidas y de conflicto, el Consejo considera que, en términos generales, tanto la formulación general de la estrategia como los programas propuestos son apreciables. No obstan- te, las zonas de conflicto social y armado en Colombia, en tanto que corresponden con las más ricas en biodiversidad, deben obtener especial atención para la conservación y uso sostenible de dichas riquezas, a partir de centros de aplicación tecnológica. Un factor fundamental para la recuperación institucional en estas regiones lo constituyen las organizaciones sociales, en especial las comunitarias, que son las más estables y extendidas.

Favor compartir y divulgar esta información citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos